jueves, 21 de enero de 2010

Borrador trabajo B. La ciudad, resultado de las circunstancias

INTRODUCCIÓN
El problema al que había que hacer frente es el de reactivar la antigua estación de Segovia. Para ello debíamos realizar un eco-barrio, un sistema que hiciese de ese lugar un nuevo barrio-ciudad que diese cabida a una serie de parámetros tales como edificabilidad, paisaje, atmosfera, forma, volumen, relación llenos/vacios, público/privado...


ANÁLISIS DEL LUGAR
El primer paso a realizar fue el analizar el lugar en concreto, en principio, de 8 hectáreas.
Observamos que se trataba de una zona de la ciudad en desuso debido a la incorporación de la nueva estación del AVE, pero cercana al centro de la ciudad. Está rodeada a un lado por viviendas y al otro por un polígono industrial, actualmente también en posible rehabilitación. Toda la playa de vías se encuentra a cota 0. Sin embargo, alrededor de ésta nos encontramos con desniveles.

ACTUACIÓN

En cuanto al parámetro principal a tener en cuenta a la hora de realizar el nuevo barrio fue el utilizar una edificabilidad igual o superior a 2, así como los propios de un eco-barrio: clima, soleamiento y sombra, por lo que el primer trabajo realizado fue encontrar ciertas formas que diesen solución a varios problemas y formasen un sistema, formado por subsistemas, tras la superposición de ellos. Todo ello desde un exterior al interior, como un todo, a una escala de 1/1500.

Así, estudiamos los distintos espacios tanto público y privados de los que debe componerse la ciudad. Toda la ciudad ha sido distribuida orientándola a lo largo del eje este / oeste para lograr las fachadas principales hacia el norte y sur. Así, lo primero que establecimos fue la red de comunicación, tanto rodada como peatonal. Al tratarse de un eco-barrio se dispone de una red peatonal y carril bici y otra exterior de coches. A partir de ahí fueron surgiendo la forma de los distintos espacios públicos y privados. En cuanto al programa, decir que abarca desde uso residencial hasta un parque tecnológico, oficinas, comercio, equipamiento deportivo, cultural, educativo, sanitario. Estudiando las distintas formas de disponer dichos espacios, obtuvimos las distintas formas y orientaciones que debían disponer cada uno de ellos.
En la zona de la antigua estación, playa de vías, los equipamientos han sido situados de la cota +0 a la +9m. En la cota +9 se sitúa parte del parque tecnológico, todo ello adaptado a la forma de la red de comunicación y teniendo en cuenta el programa que ubicamos. Las oficinas se sitúan en la cota +9m con grandes fachadas al norte, área de trabajo, y al sur, ubicando en ellas placas solares, e incorporando los núcleos de comunicaciones en las fachadas este/oeste, con crujías de 8m, para aprovechar el máximo de luz natural y facilitar la ventilación cruzada. Éstas hacen de nexo entre las distintas zonas. El uso residencial se encuentra distribuido en torres, a partir de la cota +15, con el núcleo de comunicaciones al norte, adaptándolas a los edificios que se encuentran en las cotas inferiores y teniendo en cuenta que la mejor orientación para las viviendas es entre sureste y suroeste. Más tarde dispusimos otro tipo de edificio de uso residencial, casas patio, situado de la cota +3 a las 9m, dejando la planta baja libre y apoyadas en pilotes.

Como vemos el sistema está formado por edificios horizontales de hasta 9m tratados como un único edificio perforado, siendo estos huecos los elevados en torres, para conseguir la edificabilidad deseada. El plano horizontal posee cubierta vegetal y es transitable en la mayoría de los casos. Las torres se ubican arriba de este plano pero sin apoyarse, dejando la cota +12 m libre, siendo apoyadas por pilotes, y disponiendo en dicho plano de una zona común de descanso y recreo.
Hay que mencionar también que el área de actuación abarcaba solo el emplazamiento de la antigua estación, el cual luego lo ampliaremos, ya que la zona industrial de la izquierda actualmente se encuentra en desuso. La zona del parque tecnológico rehabilitada se encuentra a 9m de ella, el acceso a esta se permite mediante las oficinas que hacen de conexión con las distintas áreas y mediante un parking situando en la zona de unión. Este sigue el mismo sistema formal, en el que las torres no son de uso residencial sino de oficinas, y poseen más fachada norte y sur, por lo comentado anteriormente. Estos son los principales parámetros que dispone el proyecto, parámetros que definen un sistema, que ha sido creado a partir de la funcionalidad y la sostenibilidad, dando lugar a un sistema formal claramente perceptible. Además, como en todo sistema complejo, nos encontramos con particularidades tales como el comienzo del barrio, que se encuentra en la zona norte de la playa de vías en el que hemos ubicado el intercambiador para conseguir salvar un desnivel de 8m. de manera que las personas puedan acceder por dicha cota a la cubierta y bajar al intercambiador. Al igual que las torres de viviendas, en el intercambiador nos encontramos con una torre de ocio, comercio, cultural. Todas las torres están inclinadas en la fachada sur hacia el norte para un mayor soleamiento.
Otra particularidad es el centro del barrio ya que hay que mencionar también que aunque la playa de vías esta a cota 0, la carretera que une ésta con el otro lado de la ciudad va disminuyendo desde la cota 8, al norte de la playa, por lo que esto también ha sido tratado, ya que en algunos puntos nos encontramos con un desnivel bastante grande. Es justo en el medio de nuestro barrio donde la carretera coinciden en la cota 0, por lo que esta es la zona de entrada Es por ello que hemos dejado la planta baja casi libre, con una gran plaza, como punto de unión.





















LA CIUDAD COMO UN TODO ÚNICO Y COMPLEJO

Tras este pequeño resumen de la ciudad podemos mencionar que al igual que Le Corbusier, hemos buscado unos principios para poder realizar este sistema, principios que dan resultado a un sistema aparentemente formal, pero ajustándonos a las circunstancias del lugar.
Como cita Venturi: “El papel del diseñador como adecuación a lo circunstancial”. Para la realización del proyecto de ciudad ha sido necesario el encontrar una serie de parámetros que,superpuestos, han ido configurando la idea de ciudad. Es inevitable que los proyectos de hoy en día se adapten a las circunstancias del lugar, analizando primero todo lo referente al clima ya que de otra manera no podrían ser sostenible, principio fundamental de una eco-ciudad. Y principio además que se tiene cada vez más en cuenta actualmente, ya que de nada sirve construir sin adaptarse a las necesidades del lugar e instalando después algún tipo de sistema de generación de energía, si desde el principio se puede ahorrar bastante energía teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad.
Este ahorro energético se puede conseguir integrando sistemas de generación que produzcan energías renovables, con lo que los edificios disminuyen su impacto sobre el ambiente de dos maneras: por un lado, por las emisiones de CO2 que se evitan y, por el otro, al producir parte o toda la energía que necesita para su normal funcionamiento. De este modo, se combinan elementos activos (generación) y pasivos (emisiones evitadas) que aumentan la eficiencia energética del edificio. Este dato no es menor si se tiene en cuenta que diversos estudios apuntan a que los edificios son los responsables del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que reducir su impacto medioambiental se torna fundamental. Hay que tener presente que estamos proyectando espacios que forman un todo, como si se tratase de un elemento único. Con ello podemos hacer referencia a Venturi de nuevo, pues en el libro de Moneo nos explica lo siguiente: “Una arquitectura de la complejidad y el ajuste no ignora el todo”, reflexión que completa con estas palabras de August Heckscher: “He enfatizado la unidad más que la simplificación como objetivo y meta en el arte, cuya verdad está en la totalidad […]. La condición unitaria puede darse sin que ello suponga el prescindir de la autonomía e independencia de las partes”. Pero en la actualidad, dicha integración no puede enfocarse solamente desde un punto de vista estético o funcional sino que hay que tener en cuenta elementos tales como su impacto ambiental, máxime cuando lo que se está diseñando es un eco-barrio. Solo una vez que se han tenido en cuenta todos estos aspectos puede hablarse de una integración real de la edificación en el entorno en que se sitúa. Con ello podemos decir que ese todo da lugar como resultado final a una imagen de ciudad, a ese denominado paisaje en cuanto concepto, operación que realizamos a través del proyecto arquitectónico, ya que tras habernos situado en el lugar, pasamos a dar una imagen de ciudad, para así no equivocarnos con lo que podría ser otro tipo de proyecto de urbanización. Imagen que a simple vista puede parecer que nos hemos basado en la forma arbitraria, pero que tras conocer el proyecto nos demos cuenta que han sido necesario el estudio de muchos parámetros para llegar a ese resultado.

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